La Xunta apoya a través de Xesgalicia la creación de 33 empresas mediante el fondo Galicia iniciativas emprendedoras

venres, 3 Xuño, 2016 - 14:15
  • El director de Xesgalicia, Juan Cividanes, resalta el respaldo del Gobierno gallego a las pequeñas compañías durante el I Congreso de Microempresa en Galicia
  • Subraya que el esfuerzo inversor del capital riesgo público gallego pondrá el foco sobre las iniciativas innovadoras capaces de mejorar la competitividad y generar empleos de calidad
  • Más de la mitad de las iniciativas apoyadas en el campo emprendedor corresponden a proyectos de la provincia de Pontevedra

Pontevedra, 3 de junio de 2016.- El director de Xesgalicia, Juan Cividanes, destacó hoy que la entidad ya ha apoyado la creación de 33 nuevas empresas mediante el fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras (GIE), movilizando 4 millones de euros en inversiones. Durante su intervención en el I Congreso de Microempresa en Galicia, Cividanes apuntó que más de la mitad de estos proyectos se localizan en la provincia pontevedresa, mostrando la dinamización del ecosistema emprendedor de la zona.

Cividanes destacó que el fondo está dotado con 5 millones de euros, acercando entre el 35% y el 45% del coste de los proyectos, hasta un máximo 150.000 euros. Los beneficiarios son empresas con menos de 18 meses de antigüedad, lo que contribuye a movilizar los recursos financieros para el nacimiento de nuevas empresas.

Xesgalicia cuenta con un volumen de 45 millones de euros para invertir durante el período 2016-2018, que ponen a disposición de las empresas gallegas para financiar proyectos intensivos en capital humano o nuevos proyectos nacidos de aceleradoras y con una elevada apuesta por la innovación. Cividanes subrayó que los fondos de Xesgalicia se destinan a financiar el desarrollo empresarial mediante participaciones temporales y minoritarias de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primero mercado de la bolsa de valores.

En este sentido, apuntó que la presencia de Xesgalicia acerca “estabilidad y credibilidad” financiera a las empresas, además de facilitar la entrada de nuevos socios, promover la colaboración con otras empresas e “incrementar la profesionalización de la gestión interna” de las sociedades. Según explicó, los fondos se destinan fundamentalmente a promover el crecimiento y la inversión de las empresas, fomentar el emprendimiento, e impulsar la innovación y la internacionalización.

Ley del Emprendimiento

Cividanes apuntó que el fondo GIE se creó en el marco de la Ley del Emprendimiento, que también permitió la creación de la Red Gallega de Bussines Angels con el objetivo de facilitar la confluencia y coordinación de recursos privados y públicos, para que “ningún nuevo proyecto viable quede sin financiación”. El director de Xesgalicia explicó que, desde su creación en 2014, se celebraron múltiples encuentros para promover la incorporación de nuevos inversores la esta Red, así como reuniones de trabajo entre bussines angels y promotores de proyectos. Junto a esta herramienta, apuntó que Xesgalicia participa en otras iniciativas del ecosistema innovador en Galicia, como las aceleradoras Galicia Open Future y Vía Galicia.

Foto de la jornada
Categoría: