Conde señala que vía Galicia favorece la creación en Lugo de un ecosistema emprendedor basado en el talento

venres, 13 Xaneiro, 2017 - 11:15
  • El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, asistió hoy en Pantón a la jornada de preparación del Demo Day que se celebrará la próxima semana y de la que saldrán los 15 finalistas de la cuarta edición de este programa 
  • Los 20 proyectos que participan en la sede de Lugo, junto a otra veintena que están en Vigo, apuestan por la fábrica inteligente en sectores estratégicos como el textil, la alimentación y la pesca o el ámbito aeroespacial

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, asistió hoy en la localidad lucense de Pantón a la jornada de preparación del Demo Day que se celebrará la próxima semana en Lugo y en la que se seleccionará a los finalistas de la cuarta edición del programa de aceleración Vía Galicia. En este sentido, el conselleiro destacó que esta iniciativa contribuye a favorecer un ecosistema emprendedor que apuesta por la Industria 4.0, el talento, la creatividad, las nuevas ideas y una cultura en la que se ponen especial énfasis en el conocimiento y la creación de valor.

Los 20 proyectos participantes en Lugo en la Fase de Academia de Vía Galicia optan, junto a otra veintena de propuestas de emprendedores seleccionadas para la sede de Vigo, a formar parte de los 15 proyectos finalistas, a los que se pueden unir otras tres iniciativas incluidas a mayores y que están vinculadas con el ámbito aeroespacial, un sector en el que Lugo juega un papel estratégico a través del polo tecnológico e industrial de Rozas.

Conde subrayó la importancia de este tipo de jornadas porque permiten a los participantes conocer mecanismos que facilitan dar visibilidad a sus propuestas, destacar sus puntos fuertes y marcar líneas estratégicas que consoliden sus productos en el mercado.

El conselleiro subrayó que los emprendedores, en la misma línea en la que se enmarcó esta nueva edición de Vía Galicia, prestan especial atención a la Industria 4.0, “el único camino que tiene el tejido empresarial para mantenerse a la vanguardia”, para impulsar proyectos sobre sectores como el textil, la alimentación y la pesca, la cultura y el ocio, TIC y aeroespacial. De este modo, Conde señaló que el compromiso de los participantes con el emprendimiento contribuye a generar riqueza y bienestar y a hacer de la Marca Galicia un referente internacional.

La Xunta colabora con la Zona Franca en esta nueva edición de Vía Galicia, a la que se presentaron 300 solicitudes, dando continuidad a los resultados obtenidos en las tres anteriores convocatorias, para las que se seleccionaron 80 proyectos, se pusieron en marcha 35 empresas y se crearon más de 100 empleos.

Conde recordó que Vía Galicia forma parte de la Red de Aceleradoras de la Xunta que, con una inversión de 12 millones de euros en los últimos cuatro años, ha permitido poner en marcha más de 500 proyectos. Así, en la provincia de Lugo se desarrollan varios programas de aceleración de empresas, como Agrobiotech, que tiene como objetivo incrementar el nivel de excelencia de las pymes innovadoras gallegas en actividades que prioriza la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3); o como los centros coworking de Mondoñedo y Monforte, donde están participando 35 proyectos promovidos por 38 emprendedores.

Esta apuesta por el emprendimiento contribuye a consolidar las cifras de creación de empresas, que aumentaron en un 23,2% en la provincia de Lugo durante el año pasado -siete puntos más que el promedio gallego-, cuando se constituyeron 457 empresas.

 

Categoría: