El programa Galicia Rural Emprende impulsa con 2,5 millones los nuevos proyectos empresariales

mércores, 1 Marzo, 2017 - 12:45
  • La Consellería de Economía, Empleo e Industria activo hoy la primera convocatoria de esta iniciativa para facilitar la creación de empleo mediante actividades industriales de autónomos, microempresas y pequeñas empresas
  • Podrán recibir un adelanto del 60% de la ayuda concedida luego de la notificación de la resolución y la acreditación del inicio del plan empresarial de negocio
  • La Xunta prevé apoyar, así, la puesta en marcha de más de 60 empresas con una ayuda que podrá conseguir un máximo de 70.000 euros
  • Entre las actividades industriales prioritarias figuran las de sectores como automoción, textil, aeronáutico, químico, medioambiental, TIC o audiovisual
  • El plazo para la presentación de solicitudes será de dos meses a partir de hoy

La Consellería de Economía, Empleo e Industria destina 2,5 millones de euros a promover el emprendimiento en el rural, apoyando la diversificación productiva mediante actividades no agrícolas, al amparo del programa Galicia Rural Emprende. Mediante la convocatoria publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia, la Xunta de Galicia activa esta iniciativa para facilitar la creación de empleo mediante actividades industriales de autónomos, microempresas y pequeñas empresas en el ámbito rural.

Entre los beneficiarios del programa pueden estar los agricultores o miembros de la unidad familiar de una explotación que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrarios, las pequeñas empresas de nueva creación o que inicien actividades no llevadas a cabo antes, y los autónomos en general.

Los inversores podrán recibir un adelanto del 60% de la ayuda concedida luego de la notificación de la resolución y una vez hayan acreditado el inicio del plan empresarial de negocio, que se desarrollará en 18 meses. Las ayudas del programa Galicia Rural Emprende están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape, prevé impulsar, de este modo, el emprendimiento y el empleo en medio rural gallego, apoyando más de 60 empresas con una ayuda mínima que será de 20.000 euros y podrá conseguir un máximo de 70.000 euros. Entre las actividades industriales prioritarias figuran las de sectores como automoción, textil, aeronáutico, químico, medioambiental, TIC o audiovisual, entre otros.

Además de la dimensión de la iniciativa, entre los criterios para evaluar la intensidad del apoyo final figuran la creación de empleo adicional al de los socios del proyecto y la localización de la actividad en alguno de los más de 200 ayuntamientos catalogados como de montaña o con limitaciones naturales. El plazo para la presentación de solicitudes será de dos meses a partir de hoy y la resolución se hará por el sistema de concurrencia competitiva.

El programa Galicia Rural Emprende, activado ahora, se suma al amplio catálogo de servicios, herramientas e instrumentos de apoyo habilitados por la Xunta en el marco de la Ley del Emprendimiento y que incluye el Fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras, el programa Galicia Emprende, la Red Gallega de Inversores particulares o la Red Gallega de Mentores.

Del mismo modo, la iniciativa se enmarca en el Programa de formación y emprendimiento en el rural activado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria con el objetivo de fijar población en las zonas menos pobladas de Galicia y aumentar las oportunidades laborales de sus habitantes.

Categoría: