- A través de XesGalicia concede un préstamo participativo de hasta 500.000 euros
- Galicia cuenta con la Estrategia de consolidación del sector biotecnológico gallego con la que se espera movilizar 660M€ hasta 2025 y crear más de 500 nuevos empleos vinculados a este sector
XesGalicia, organismo inversor dependiente de la Xunta de Galicia, participará, a través de su fondo Galicia InnovaTech, en una ronda de financiación de la compañía biotecnológica Oncostellae -en la que también participan Inveready, Fitalent y Julio Castro- a través de un préstamo participativo de hasta 500.000 euros.
La empresa, con sede en Santiago de Compostela y fundada en 2013 por un grupo de investigadores de la USC liderados por Mabel Loza, conjuntamente con el emprendedor biotecnológico Julio Castro, está especializada en el desarrollo de nuevos compuestos farmacéuticos para el tratamiento de intestino inflamado, cáncer de colon y enfermedades inmunológicas, centrándose en el descubrimiento de nuevos compuestos y su desarrollo desde las fases iniciales hasta la prueba de concepto en pacientes.
En estos ratos cuenta con dos compuestos en fase de desarrollo clínico y la financiación le permitirá avanzar con los ensayos actuales y obtener los datos científicos que la industria demanda. Es la primera empresa gallega que logró avanzar un fármaco first-in-class hasta los ensayos clínicos, que están siendo realizados en varios hospitales españoles liderazgos desde Galicia y por parte del doctor Manuel Barreiro, referente en colitis ulcerosa, cerrando así el ciclo completo de la cadena de valor hasta el paciente en Galicia.
Con esta operación la Xunta sigue mostrando su compromiso con el sector de la biotecnología, un campo para cuyo impulso el Gobierno gallego cuenta con la Estrategia de consolidación del sector biotecnológico gallego 2021-2025, que movilizará 660 millones de euros en este quinquenio, el doble que en el período anterior, para favorecer un crecimiento verde y sostenible. Permitirá incrementar en un 50% el número de empresas y crear más de 500 nuevos empleos cualificados vinculados a esta actividad.
Actualmente, Galicia cuenta con un sector biotecnológico competitivo a nivel nacional e internacional, ya que es la segunda comunidad autónoma que más empresas biotecnológicas creó.